domingo, 13 de marzo de 2011

El EMPIRISMO: HOBBES (1588-1679)


¿Racionalista o empirista?
Aunque se lo suele considerar a Hobbes dentro del grupo del empirismo inglés (desde Bacon a Hume, exceptuando Beckerley) el método que propone es racionalista (método de Padua): "resolución y composición", que utilizaran Galileo y Descartes.

Tal vez inspirándose en Euclides y en los estudios de biologia de de Harvey utilizará el método de un modo particular. El análisis le permite descubrir las partes que componen el objeto a estudiar, de modo tal que esas partes son causas que en síntesis componen el todo. Se trata pués de un método genético, puesto que explica cómo el todo se genera mediante sus componentes.

El método justificará para Hobbes la exlusión de toda teología de la filosofía, pues al no ser Dios algo compuesto ni engendrado, queda fuera del campo de estudio.

De corpore y De homine
Hobbes defiende un concepción materialista en tanto que solo los cuerpos son generables y por lo tanto solo ellos son objetos posibles para la razón. Ya que todo lo que existe es corpóreo, porque solo es real lo que puede actuar o sufrir la acción de otro. Incluso hasta Dios, debe ser corpóreo. Se advierte aquí un mecanicismo cerrado en tanto que todo se explica a partir de la extensión y el movimiento y determinista puesto que todo cuando sucede se debe a una necesidad absoluta.

La física de Hobbes será matemático-deductiva prescindiendo de la experiencia, aunque, lo que pretende es solamente una explicación probable.


Sobre el Estado
"La Naturaleza (Arte con el cual Dios ha hecho y gobierna el mundo) es imitada por el Arte del hombre en muchas cosas y, entre otras, en la producción de un aminal artificial. Pues viendo que la vida no es sino un movimiento de miembros, cuyo origen se encuentra en alguna parte principal de ellos ¿por qué no podríamos decir que todos los atomátas (artefactos movidos por sí mismos mediante muelles y ruedas como un reloj) tienen vida artificial? Pues, qué es el corazón sino un muelle? ¿Y qué es un nervio sino otras tantas cuerdas? (...) Pero el Arte va aún más lejos, limitando la obra más racional y excelente de la Naturaleza que es el hombre. Pues mediante el Arte se crea ese gran Levitán que se llama una república o Estado, y que no es sino un hombre artificial, aunque de estatura y fuerzas superiores a las del natural, pra cuya defensa y protección fue pensado" Levitán, Hobbes

La preocupación de Hobbes por el Estado, se halla influída por los acontecimientos que desencadenaron la revolución puritana de 1642. Efectivamente, el objetivo de Hobbes fue el de defender la necesaidad de una autoridad absoluta mientras demuestra a los puritanos que toda ley es neceasriamente justa en tanto que emana de la autoridad y que por lo tanto nadie puede estar oblidado a decesobedecerla a conciencia.

"La soberenaía es un alma artificial que da fuerza y movimiento al cuerpo entero, los magistrados y otros funcionarios de judicatura y ejecución, son las articulaciones" Levitán, Hobbes


El contrato social
"Así como el rejo, o en cualquier otro diminuto artefacto, la materia, la forma y el movimiento de las ruedas solo pueden ser bien conocidos si se les descompone en sus partes y se examina cada una de ellas, para proceder a un estudio más minucioso de los Estados y de los deberes de los súbditos es necesario no descomponerlos, sino considerarlos como si ya estuvieran descompuestos"

Hobbes estudiará así los componentes de la sociedad y luego la sociedad recompuesta en el Estado.

Comienza considerando una situación hipotética, la de los hombres en estado de "naturaleza", la cual (de haber existido) habría reunido las siguientes características:

1. Todos los hombres son iguales y no tienen necesidad alguna de "estar juntos" (igualitarismo y no-sociabilidad natural).

2. Todo hombre tiene derecho a todo, sin limitación alguna (el derecho natural, coincide con el poder)

3. Movidos por la competencia, la inseguirdad y la gloria, viven en guerra permanente.

4. Consecuentemente no es posible la seguridad, ni la industria, ni la agricultura (situación pre-cultural)

5. Al no haber aún ley, no existe la injusticia.

Consecuentemente, si el poder está repartido por igual, sobreviene el caos y la guerra.

El Estado, genera un contrato. Si el "derecho natural" supone una libertad absoluta, las leyes, imponen obligaciones:

1. La primera ley, impone buscar la paz y seguirla.

2. La segunda ley, renunciar al derecho natural y a la libertad en favor de la paz, en la medida en que los otros hombres están también dispuestos.

3. La tercera ley, obliga a respetar los pactos establecidos

Ahora bien, Hobbes señala que las leyes no bastan para garantizar la pz, es necesario otortar todo el poder a un hombre o asamblea de hombres que puedan reducir todas las voluntades a una sola voluntad. Entonces, se etablece el contrato social que origina al Estado: "es una verdadera unidad de todos los hombres en una idéntida persona, hecha por pacto de cada hombre con cada hombre" Levitan, Hobbes.

En principio, la teoría del contrato social se refiere únicamente al origen del poder, no a la forma de gobierno, y su intención es reemplazar la doctrina medieval de orgien divino del poder para otrogarle una fundamentación popular, aunque no necesariamente supone una defensa de la democracia, en efecto, a través de ella, Hobbes justifica el absolutismo y niega la conveniencia de repartir los poderes. Por otra parte, el pacto se realiza entre los súbditos y no entre los súbditos y el soberano y supone una cesión irrevocable de derechos.


Adriana Trujillo
17863740
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario